Tipos de Virus

Un Virus es un Programa cuyo Objetivo es Cambiar la Configuración de alguna forma en su Equipo.

Son Instalados Involuntariamente.

Por lo general Sobreescriben Archivos Ejecutables (.exe, .com, .bat, etc.) pueden desde solo Producir Molestias, hasta llegar a Borrar toda la Información de su Equipo.

Tipos de Virus

Listaré solo los mas conocidos:

Malware

El Malware es software malicioso capaz de dañar nuestro ordenador. Engloba Virus, Gusanos, Adware, Spyware, Troyanos, Rootkits y muchas más cosas. Es por eso que normalmente es uno de los términos más utilizados cuando estamos Infectado por alguna amenaza ya que agrupa a todos los demás.

Tipos de Malware

Los hay de muchos tipos y muchos de los que nos leen seguro que no los conocen. Son los siguientes:

1. Malware infeccioso: aquí se incluyen los virus y los gusanos.

2. Malware con ánimo de lucro: Spyware, Hijacking, Adware, Dialers, Botnets, Keyloggers y Stealers. Cada uno obtiene un tipo de información concreta con la que posteriormente conseguir beneficios.

3. Malware oculto: puertas traseras, rootkits y troyanos.

4. Otros tipos de malware: rogue software, ransomware, grayware y greynet.

Adware

El Adware también es un tipo de Malware y consiste en un Programa que nos muestra Publicidad cada vez que visitamos alguna web. A diferencia de los tres anteriores, los Adwares no siempre son peligrosos.

Troyano:

Consiste en Robar Información o Alterar el Sistema del Hardware (Por lo general produce problemas en la Conexión a Internet) o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

Gusano:

Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo.

Rootkit:

Un Rootkit permite un Acceso de Privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del Sistema Operativo de otras aplicaciones. El término proviene de una concatenación de la palabra inglesa root, que significa 'raíz' (nombre tradicional de la cuenta privilegiada en los sistemas operativos Unix) y de la palabra inglesa kit, que significa 'conjunto de herramientas' (en referencia a los componentes de software que implementan este programa). Algunas versiones en español de programas informáticos lo han traducido como «encubridor».

Spyware

El Spyware es un tipo de malware también conocido como programa espía. Lo que hace es recopilar información de nuestro ordenador y enviarla a otros sin nuestro permiso.

Síntomas de infección por Spyware

Algunos de los síntomas por los que podemos sospechar que estamos infectados por virus son:

- Lentitud General de nuestro Equipo, lo que hace que vaya mucho más lento e incluso se bloquee.

- Aparición de Ventanas de Publicidad en cualquier momento.

- Navegación por Internet Lenta y Barras que nos podemos Eliminar.

Virus Keylogger:

Este virus se encarga de registrar cada tecla que sea pulsada, en algunos casos también registran los clics. Son virus que quedan escondidos en el sistema operativo de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Los keyloggers se utilizan usualmente para robar contraseñas de cuentas bancarias, obtener contraseñas personales como las del E-mail, Facebook, etc.

Virus

Recycler:

Crean un Acceso Directo de un Programa o Archivo)s) y Eliminar su Aplicación Original, además al infectar un Pendrive convierte a toda la Información en Acceso Directo y oculta el Original de modo que los archivos no puedan ser vistos.

Bombas Lógicas o de Tiempo:

Son Programas que se activan al Producirse un Acontecimiento Determinado. La Condición suele ser una Fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de Teclas, o Ciertas Condiciones Técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la Condición permanece Oculto al Usuario.

Hoax:

Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son Mensajes de Contenido Falso que incitan al usuario a Hacer Copias y enviarla a sus Contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales («Ayuda a un niño enfermo de cáncer») o al Espíritu de Solidaridad («Aviso de un nuevo virus peligrosísimo») y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

Joke:

Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una Página Pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga error.

Esperando una buena Acogida,

Eduardo Recart Bosnjak
Informático - Computers Lover
(56-2) 2662 58 21
+56976940433

 

* Artículo Publicado el 07 de Diciembre, en Linkedin